MESA REDONDA

 

CIENCIA Y SOCIEDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, ¿NOS ENTENDEMOS?

MESA REDONDA. Martes 5 de noviembre de 2013 a las 19.00h

Círculo de Bellas Artes de Madrid

 

mesaredondaweb

Nuestro resumen del acto 🙂

Aprovechando tanto la reciente publicación del 5º informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como la presencia en Madrid de investigadores venidos de todo el globo para el workshop “Integrated analyses of reconstructions and multi-model simulations for the past two millennia”, nos gustaría invitar al público a una  mesa redonda que se celebrará el día 5 de Noviembre, a las 19.00 hrs en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid. En ella tendrá lugar una pequeña presentación acerca de las cuestiones básicas sobre la evolución del clima actual en el contexto de los dos últimos milenios y de como esas evidencias pueden ayudar areducir la incertidumbre de las proyecciones de la evolución del clima en el futuro.

El estudio del clima y del cambio climático abarca muchos aspectos cuya relevancia va más alla del ámbito científico, extendiéndose al medioambiental, económico, político, etc.

La información que llega al ciudadano es con frecuencia confusa, resultado a veces del interés por parte de los medios de comunicación en proporcionar titulares llamativos o de generar controversias dando crédito a fuentes no siempre solventes; y otras de la no siempre desarrollada pericia de los científicos en divulgar el conocimiento con un lenguaje próximo al de la calle.

La respuesta de la sociedad puede ser comprensiblemente de frustación e indiferencia ante la dificultad de tener acceso a información objetiva y clara. Con frecuencia el resultado es que la ciencia del clima se somete a debate popular que se establece en torno a opiniones que con frecuencia abandonan el ámbito de lo objetivamente científico, y que están sometidas a la subjetividad del criterio personal, informacion, experiencia o intereses de los interlocutores de forma similar a lo que ocurre en un debate sobre política, religión o gastronomía, donde las opiniones que se vierten no se separan de los gustos y creencias de quien opina.

La ciencia del clima, como todas las demás, no responde a la subjetividad de quien la escucha, la ciencia no se vota, en ese sentido no es democrática. El consenso en ciencia se alcanza cuando hay evidencias robustas y acuerdo en los argumentos. Este consenso se alcanza evaluando cuanto se sabe y con qué grado de certeza. El conocimiento convive continuamente con la incertidumbre; ésta permite trazar la dirección de los futuros avances científicos.

Hoy se sabe con certeza que el aumento de temperatura global es causado fundamentalmente por las actividades del hombre. A este respecto las herramientas de que se dispone hoy en día no dejan espacio para la duda. ¿Y qué más sabemos en cuanto a la evolución del clima? ¿Cuáles son esas herramientas? ¿Cómo hemos llegado a la base de conocimiento actual?

Queremos invitaros a un foro donde se oigan voces expertas, sin sesgos, con objetividad, sin lanzar mensajes alarmistas o confusos. Esas voces provenientes de investigadores del clima han de ser claras, concisas, sin un lenguaje demasiado técnico, que los científicos se pongan en el lugar de los ciudadanos. El debate científico, fuera del laboratorio, necesariamente ha de establecerse también en torno a información lo más clara, exhaustiva y robusta posible; lo más alejada posible de creencias, intuiciones o intereses.

Para lograr estos objetivos consideramos de interés que el público pueda plantear tanto de antemano como una vez allí sus propias dudas e incertidumbres libremente, nos gustaría contribuir a educar la opinión no a crearla, inducir a reflexión y aportar datos certeros sobre los que comenzar a pensar.

Si no pudiste asistir…aquí tienes  lo que ocurrió aquél dia 🙂

Mesa redonda inglés-castellano

 

Mesa redonda con traducción al castellano

 

Organizan:

J. Fidel González Rouco (Universidad Complutense de Madrid – IGEO)

Laura Fernández Donado (Universidad Complutense de Madrid – IGEO)

Elena García Bustamante (Universidad de Murcia)

Johann Jungclaus (Max Planck Institut für Meteorologie, Hamburgo, Alemania)

Hugues Goosse (Université catholique de Louvain, Bélgica)

 

shapeimage_6pmip_logo_v3cba

Colaboran:

pages     logo-ministerio-economia-competitividad  logo_fecytaecigeo